Amigos de Yo soy Venezolano en España en la bella Europa, les traigo una receta que sabe a navidad “El jamón con piña”, este plato es muy representativo de la fecha y se apodera de muchas mesas en la noche buena, o en cualquier noche de celebración en la navidad, esta es realmente la época más linda y esperada del calendario.
Significa reunión de familias, en las cuales no puede faltar el jamón con piña al lado de padres e hijos, de hermanos, parientes y amigos. Época de recapacitar sobre nuestros errores, sueños, esperanzas y logros.
Es época de recordar que todos formamos parte de un todo, que todos somos hermanos y estamos unidos por lazos invisibles. No somos seres aislados, todo lo que hacemos tiene efecto en los demás. Aprovechemos esta Navidad para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron de palabra y de obra.
Empecemos el Año Nuevo con el corazón aligerado por el perdón y enriquecido por el Amor. Compartamos nuestra alegría y nuestra mesa con alguien que esté solo, que no tenga familia o que se sienta triste. Ese invitado representará la figura de Cristo. Y así podremos recibir la Bendición de un Nuevo Año 2014.
Como les dije esta es una receta de noche buena o año nuevo que originalmente se hacía con un jamón de pierna el cual, una vez quitada la coleta que lo envuelve y remojado toda una noche, se cocinaba, por lo general, en una lata de esas en que viene envasada la manteca con acompañamiento de hojas de laurel, vino tinto, pimienta guayabita , un trozo de canela en rama y algo de papelón . Hoy en día, no sé de nadie que aún lo prepare de esta forma.
Y luego, se procedía al planchado. En la actualidad, las empresas charcuteras venden algo que llaman jamón planchado pero que, por su sabor, yo llamaría jamón acaramelado. Por lo demás, el procedimiento no es difícil y el sabor delicioso. Consideren este año y démosle gracias a dios por tantas bendiciones recibidas, es especial dale gracias por la vida, Feliz Navidad!!!
Jamón con piña
Ingredientes
1 malta
1 jamón de 2 kilos, sin hueso
2 latas piña enlatadas en almíbar
50 gramos de mantequilla
10 clavos de olor enteros
2 tazas de agua
Media taza de miel
1 papelón rallado
Media taza de miel de abeja
Preparación
Precalienta el horno a 175° centígrados (350° F). Pica el jamón con un tenedor. Coloca las rebanadas de piña sobre el jamón, asegurándolas con palillos. Ensarta los clavos de olor dentro del jamón. Coloca el jamón en una charola y agrega el agua. Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego bajo, incorpora la miel, papelón y miel de abeja y la malta, cocinar a fuego lento por 10 minutos. Vierte la mitad de la mezcla sobre el jamón. Hornea durante 1 hora y 30 minutos. Barniza frecuentemente con el resto de la mezcla de mantequilla y miel. el jamón del horno y vierte los jugos dentro de una cacerola a fuego medio. Cocina hasta espesar y sirve con el jamón.
Jamón con Piña para la navidad
No comments:
Post a Comment