Total Pageviews

Tuesday, December 10, 2013

Jamón con Piña para la navidad

Amigos de Yo soy Venezolano en España en la bella Europa, les traigo una receta que sabe a navidad “El jamón con piña”, este plato es muy representativo de la fecha y se apodera de muchas mesas en la noche buena, o en cualquier noche de celebración en la navidad, esta es  realmente  la época más linda y esperada del calendario.
Significa reunión de familias, en las cuales no puede faltar el jamón con piña al lado de padres e hijos, de hermanos, parientes y amigos.  Época de recapacitar sobre nuestros errores, sueños, esperanzas y logros.
Es época de recordar que todos formamos parte de un todo, que todos somos hermanos y estamos unidos por lazos invisibles. No somos seres aislados, todo lo que hacemos tiene efecto en los demás.  Aprovechemos esta Navidad para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron de palabra y de obra.
Empecemos el  Año Nuevo con el corazón aligerado por el perdón y enriquecido por el Amor. Compartamos nuestra alegría y nuestra mesa con alguien que esté solo, que no tenga familia o que se sienta triste. Ese invitado representará la figura de Cristo. Y así podremos recibir la Bendición de un Nuevo Año 2014.
Como les dije esta es una receta de noche buena o año nuevo que originalmente se hacía con un jamón de pierna el cual, una vez quitada la coleta que lo envuelve y remojado toda una noche, se cocinaba, por lo general, en una lata de esas en que viene envasada la manteca con acompañamiento de hojas de laurel,  vino tinto, pimienta guayabita  , un trozo de canela en rama y algo de papelón  .  Hoy en día, no sé de nadie que aún lo prepare de esta forma.
Y luego, se procedía al planchado.  En la actualidad, las empresas  charcuteras venden algo que llaman jamón planchado  pero que, por su sabor, yo llamaría jamón acaramelado.  Por lo demás, el procedimiento no es difícil y el sabor delicioso. Consideren este año y démosle gracias a dios por tantas bendiciones recibidas, es especial dale gracias por la vida, Feliz Navidad!!!
Jamón con piña
Ingredientes
1 malta
1 jamón de 2 kilos, sin hueso
2 latas piña enlatadas en almíbar
50 gramos de mantequilla
10 clavos de olor enteros
2 tazas de agua
Media taza de miel
1  papelón rallado
Media taza de miel de abeja
Preparación
Precalienta el horno a 175° centígrados (350° F). Pica el jamón con un tenedor. Coloca las rebanadas de piña sobre el jamón, asegurándolas con palillos. Ensarta los clavos de olor dentro del jamón. Coloca el jamón en una charola y agrega el agua.  Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego bajo, incorpora la miel, papelón y miel de abeja y la malta, cocinar a fuego lento por 10 minutos. Vierte la mitad de la mezcla sobre el jamón. Hornea durante 1 hora y 30 minutos. Barniza frecuentemente con el resto de la mezcla de mantequilla y miel. el jamón del horno y vierte los jugos dentro de una cacerola a fuego medio. Cocina hasta espesar y sirve con el jamón.

Jamón con Piña para la navidad

Monday, December 2, 2013

Puff de chocolate

Puff de chocolate


Amig@s de Yo soy venezolano , en España y toda Europa , les traigo un chocolate cake , que fue recién hecho en Francia, pero que está más famoso que “Obama” les hablo del  coulant.
Muchos chef lo han adaptado a su menú , y hoy en día lo encuentran en casi todos los restaurantes de new york, y encaja en muchas cocinas, Yo se los recomiendo para la noche buena, porque es muy fácil y a todos les encanta, y esta perfecto para que ustedes sorprendan a sus seres queridos con un verdadero regalo, preparado por sus propias manitos con esa energía tan bella que se llama amor,  eso es el chocolate, amor!! , eso sí del Venezolano que es el mejor del mundo, Yo llamo al mío Puff de Chocolate aquí les dejo unas notas y  la receta.
 Amig@s  con relación al chocolate  en la historia encontramos fechas como estas:
 1776 El francés Doret inventa una máquina hidráulica que puede moler las habas de cacao en una pasta y que favorece así la producción de chocolate en grandes cantidades.  1828 En Países Bajos, el químico Coenraad Van Houten inventa un procedimiento para extraer la manteca de cacao, y también permitir la extracción del polvo de cacao. Esto vuelve el chocolate más homogéneo y menos costoso a producir.  1847 Inglaterra propone por primera vez, gracias a la ingeniosidad de la casa Fry y Los sonidos, el chocolate bajo forma sólida.  1830-1879 En Suiza, el chocolate de avellanas precede el nacimiento del chocolate con leche, creado por Daniel Peter y Enrique Nestlé. Rodolphe Lindt inventa al mismo tiempo el chocolate fundente.  1893 En los Estados Unidos, el confitero Milton S.Hershey descubre el material de fabricación de chocolate en el momento de una Exposición Universal en Chicago y se lanza a la producción abriendo una fábrica en Pensilvania. Pero la más importante es esta fecha es el dia:
24 -12- 2013 Los lectores de Yo soy venezolano, preparan el Puff de chocolate en la noche buena. Feliz Navidad!!!
No se olviden que el chocolate posee muchas propiedades positivas, por ejemplo: es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas –en el chocolate predomina la primera– que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos. Este dulce producto llegado desde América –consumido por los indígenas desde hace siglos, que lo empleaban incluso como moneda– tras la llegada de los españoles es, además, rico en sustancias beneficiosas para el organismo. Eso sí, debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos. Triptófano. El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas. Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el ‘colesterol malo’. Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal. Polifenoles. El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial. La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.


Puff de Chocolate

Una cucharadita de canela en polvo
Un toquecito de pimienta negra
Una cucharada de hojas de romero fresco picadito.
4 huevos
 4 yemas
 80 g de azúcar
 220 g de chocolate semi amargo
 220 g de manteca
 60 g de harina
 Crema batida para acompañar
Precalentar el horno a temperatura máxima (220°C). Colocar en un bol los huevos, las yemas y el azúcar. Batir hasta formar una preparación cremosa y blanca. Fundir el chocolate , la manteca con el romero fresco picadito a baño de María o en microondas. Incorporar la mezcla al batido de huevos, la pimienta y la canela, con movimientos envolventes. Tamizar la harina e integrarla con suavidad para que el batido no se baje. Colocar el batido en moldes individuales, en mantecados y enharinados. Llenarlos hasta las tres cuartas partes de su capacidad. Hornear 5 minutos a máxima temperatura. Retirar y desmoldar mientras aún estén calientes. Acompañar con crema batida sin azúcar.
Chef Carlos La Cruz